Conflicto
filosófico es aquel que surge de la duda frente al tenor de un pensamiento o
idea que pueda conducir a mas de una respuesta sin que ninguna de ellas sea lo
suficientemente concreta y verdadera o que determine la solución de dicha duda;
a manera de ejemplo
El conflicto entre quien fue primero el huevo o la gallina.
El conflicto entre quien fue primero el huevo o la gallina.
LA
ALTA EDAD MEDIA
Hemos visto
como el cristianismo entró en el pensamiento filosófico y se hizo pensamiento
cristiano. Ahora nos preguntamos, ¿cómo entró la religión cristiana en la
cultura, en la ciencia? ¿Cómo entró en la política, en la economía y en sociedad.
RELIGIÓN Y
FILOSOFÍA
DOS FORMAS DE MIRAR EL MUNDO
La relación entre religión y filosofía, entre razón y fe, fue una de las preocupaciones básicas y fundamentales en la Edad Media. Esta relación fue atormentada y tortuosa, llena de altibajos y conflictos. Y ello porque se trata de dos concepciones del mundo muy distintas:
La relación entre religión y filosofía, entre razón y fe, fue una de las preocupaciones básicas y fundamentales en la Edad Media. Esta relación fue atormentada y tortuosa, llena de altibajos y conflictos. Y ello porque se trata de dos concepciones del mundo muy distintas:
1. la primera se presenta como dada o revelada por Dios a las hombres, y la segunda como obtenida por ellos mismos.
2. la palabra religiosa se presenta como definitiva, pronunciada de una vez y para siempre, y poseedora de una verdad absoluta; la palabra filosófica, en cambio, se muestra siempre como una palabra reflexiva, nunca única ni definitiva, dada en el tiempo, frágil y abierta para ser completada, corregida o sustituida por otra.
Desde el punto de vista de la filosofía, esta confrontación es consecuencia del intento de la razón de reivindicar su lugar en el saber humano, su autonomía frente a cualquier tipo de imposiciones. Se trataría de no subordinar la filosofía a la teología, la razón a la fe.
Desde el punto de vista de la fe, la historia de esta relación se centró principalmente en el tema de la compatibilidad o incompatibilidad entre ambas. En este tema podemos encontrar varias:
• La de aquellos que, en nombre de la fe consideran que ésta se basta a sí misma, por lo que la filosofía sería superflua, cuando no dañina. Esta respuesta está ligada al desprecio, tan característico del cristianismo medieval, de la naturaleza, la vida terrenal y el saber mundano. Un ejemplo de esta actitud lo tenemos en Tertuliano (siglo II) y en su famosa frase “credo quía absurdum” (“creo porque es absurdo”).
• Una actitud más moderada se encuentra en San Agustín y San Anselmo, quienes consideran posible y necesaria una colaboración entre la fe y la razón; de todos modos, en estos autores la filosofía aún sigue subordinada a la fe y la teología pues considerarán que la fe debe servir de guía de la razón y utilizarán la razón casi exclusivamente como un instrumento para aclarar las tesis aceptadas.
• Aún más tolerante se muestra Santo Tomás: defiende el equilibrio y armonía entre fe y razón y llega a considerar que la razón, sin la ayuda de la revelación, puede dar lugar a un verdadero conocimiento. La fe y la razón son dos formas de conocimiento distintas, separadas.
De todos modos, se debe recordar que en realidad esta cuestión no es exclusiva de la Edad Media y, por ejemplo, también estará presente ahora mismo en el siglo XXI.
Gracias
Juan Carlos Romero I.
Bibliografia:
https://www.google.com/search?q=conflicto+filo&ie=utf-8&oe=utf-8
http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10456/paris.pdf?sequence=1
Bibliografia:
https://www.google.com/search?q=conflicto+filo&ie=utf-8&oe=utf-8
http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10456/paris.pdf?sequence=1
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