¿Qué es la mediación?
La mediación es un proceso confidencial y voluntario de resolución de
conflictos donde un tercero, el mediador, de forma neutral e imparcial,
ayuda a las personas implicadas a comunicarse entre sí de una forma
adecuada y positiva con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y
aceptados por todos los participantes.
Características
- Neutral e Imparcial: El mediador no impone criterios propios en la toma de decisiones, ni se sitúa a favor o en contra de ninguno de los participantes.
- Voluntaria: Las personas interesadas son quienes deciden iniciar el proceso de mediación así como interrumpirlo, sin perjuicio alguno, si lo consideran oportuno.
- Confidencial: Lo expuesto en una sesión no será utilizado fuera del proceso de mediación, excepto en casos donde se detecte un hecho constitutivo de falta o delito.
- Flexible: El proceso de mediación se adapta a las características y necesidades particulares de los participantes.
- Autodeterminación de las partes: son los propios usuarios quienes generan alternativas y opciones de solución al conflicto que presentan, llegando a acuerdos creados por ellos mismos que satisfacen sus intereses particulares.
Fines y Objetivos
La finalidad de la mediación es la resolución pacífica y positiva de
conflictos que surgen en los diferentes ámbitos de la relación humana
(familiar, social, laboral,…).
La mediación constituye una alternativa de gestión de conflictos útil
y eficaz que fomenta en las partes habilidades de afrontamiento
pacífico a los problemas cotidianos.
Los objetivos específicos de la mediación son los siguientes:
- Ofrecer un espacio adecuado, neutral e imparcial, donde las personas interesadas se sientan cómodas y con confianza para exponer sus diferencias.
- Restablecer la comunicación entre personas en conflicto, potenciando la expresión de intereses y necesidades particulares.
- Promover en los participantes la creación de alternativas y opciones que deriven en acuerdos consensuados y satisfactorios para ellos.
- Cambiar la concepción negativa del conflicto como elemento de enfrentamiento hacia una visión positiva y necesaria en la convivencia de las personas.
- Otorgar a las personas la responsabilidad y el protagonismo en la solución de sus diferencias.
- Salvaguardar los intereses de los menores de edad y personas dependientes implicadas directa o indirectamente en el conflicto.
Ventajas de la Mediación:
Rápida: El proceso de mediación puede concluirse en pocas sesiones, siendo siempre más breve que los procesos judiciales.
Mantiene relaciones: En mediación no hay ganadores ni perdedores, ya que los acuerdos alcanzados son satisfactorios para todos los participantes.
Buena fe: Al ser un proceso voluntario, existe una predisposición positiva a trabajar en común para llegar a acuerdos de forma pacífica.
Inmediata: Los participantes asisten directamente a
las sesiones de mediación, es decir, no pueden valerse de
representantes o intermediarios.
Preventiva: La mediación puede realizarse en conflictos latentes o antes de su agravamiento.
Menor desgaste emocional: La mediación disminuye el
enfrentamiento y genera una menor tensión emocional y psicológica para
las partes y otras personas implicadas, mejorando así su calidad de
vida.
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